Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y en mi condición de notario perteneciente al Colegio Notarial de Valencia, y como parte de este proyecto colectivo de notaríAbierta, queremos rendir un sencillo homenaje a la que fue la primera mujer notario del Colegio: Carolina Bono Huerta, que tomó posesión el 8 de Agosto de 1952 de la notaría de Monóvar (Alicante), perteneciente al Distrito Notarial de Elda (Alicante).

Esta ilustre compañera (el que es ilustre es siempre el Colegio Notarial y no el notario, pero Carolina Bono merece sin duda el calificativo) fue componente de una sensacional terna: Consuelo Mendizábal Álvarez (promoción de 1942), Margarita Baudín Sánchez (promoción de 1944), y ella misma (perteneciente a la promoción de 1947). Las tres fueron notarios en una época inhóspita para las mujeres en el notariado y en la sociedad en general. Ellas fueron las únicas mujeres durante décadas en nuestro cuerpo, antes de la modificación de la norma que lo impedía.

Las mujeres no pudieron acceder al notariado en España durante años. La propia Margarita Baudín nos explicó en El Notario del Siglo XXI porque ellas tres si pudieron hacerlo.

Concepción Pilar Barrio del Olmo nos cuenta también en El Notario del Siglo XXI muchos más detalles sobre el acceso (o mejor “no acceso”) de las mujeres a nuestra profesión. En concreto nos cuenta que la prohibición que impedía a las mujeres participar en toda clase de oposiciones (no solo en las oposiciones a notarías) se mantuvo hasta 1961. Actualmente el porcentaje de mujeres en el notariado se encuentra en torno al 30%. En la última promoción aprobada en Cataluña, ha habido más mujeres que hombres y aunque la diferencia no ha sido muy grande, si que es suficientemente representativa.

Carolina Bono Huerta, que fue hermana de otro gran notario fallecido, José Bono Huertafue también la primera mujer en ejercer la profesión de notario en la demarcación del antiguo Colegio Notarial de Albacete (hoy de Castilla La Mancha), puesto que fue notario de San Javier (Murcia), desde 1958 hasta 1975. Fue homenajeada por ello a sus 93 años en 2011.

Nacida en Torrent (Valencia) en 1918, se jubiló como notario de Colmenar Viejo (Madrid) en 1988, al cumplir la edad reglamentaria de 70 años y falleció el año pasado, el 30 de Marzo de 2015 a los 97 años.

Sirvan estas líneas de sencillo homenaje y recuerdo a una precursora en el notariado.

Hasta otra. Un abrazo. Miguel Prieto Escudero.

Notario de Pinoso (Alicante) y del Ilustre Colegio Notarial de Valencia.

Acerca del autor:

Notario de Pinoso (Alicante) desde 2008.
Notario de Es Mercadal (Menorca, Baleares) de 2005 a 2008.
Notario de Mondoñedo (Lugo) de 2003 a 2005.

Miguel Prieto Escudero – ha escrito posts en NotaríAbierta.


 

 

2 Comentarios

  1. Hola. Sólo una pequeña corrección. La primera mujer notario de España fue mi tía Consuelo Mendizábal en 1942. Margarita Baudín fue la segunda en 1944.

    1. Buenas tardes María José: Efectivamente se trataba de un error que ya hemos corregido. Gracias y disculpas por el lapsus. Un abrazo. Miguel Prieto Escudero

¿ Y tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

® notaríAbierta - © notaríAbierta
Aviso Legal - Política de Cookies
Login