matrimonio
Autor: Pablo Pazos Otero
mayo 30, 2017

(Nota inicial: este trabajo estaba redactado y programado con anterioridad a la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de una enmienda a la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que puedes consultar aquí y que de prosperar, aplazaría la vigencia del régimen estudiado en este post hasta el día 30 de junio de 2019. Finalmente ha sido publicada en el BOE de fecha 29 de junio la Ley 4/2017 que ha consumado el aplazamiento de la entrada en vigor del expediente de notarial previo a la celebración del matrimonio hasta, al menos, el 30 de junio de 2018. La nueva Ley hace coincidir la entrada en vigor del expediente notarial con la entrada en vigor de la reforma de la Ley del Registro Civil, que se fija para 30 de junio de 2018;  en consecuencia, si dicha reforma del Registro Civil fuera de nuevo pospuesta en esa fecha, dicha postposición provocaría automáticamente la de la instrucción por notario del expediente matrimonial)

En este post hemos hablado de los requisitos que hasta ahora se han venido exigiendo para la celebración del matrimonio ante notario, y del papel de éste, centrado, básicamente, en el acto de celebración, y su comunicación posterior al Registro Civil.

Ha existido una moratoria legal por la que el notario no podía tramitar el expediente matrimonial previo a la celebración del matrimonio; expediente dirigido a acreditar que se cumplen los requisitos legales para poder contraer matrimonio. A partir de la fecha citada en el título de este post, el notario podrá tramitar el expediente matrimonial, al igual que venía haciéndose hasta ahora en los Registros Civiles.

¿Qué trámites conlleva el expediente matrimonial ante notario?

La Ley de Jurisdicción Voluntaria, artífice de las bodas ante notario, se remite en este punto a la legislación del Registro Civil. Presupone que esta institución ( o bien en su estructura orgánica actual, o en manos de otra corporación ) estará dotada de los medios técnicos adecuados para evitar peregrinajes indeseados de un lugar a otro, en el caso que nos ocupa, tanto a los contrayentes como al notario autorizante (como lo prueba la norma que obliga al notario a comunicar telemáticamente la celebración del matrimonio al registro civil). Para el que no lo sepa, los medios de los Registros Civiles en nuestro país siguen siendo de otra época, y actualmente, la única comunicación telemática posible sería un simple email. Sin comentarios.

Este comentario viene a colación de la forma en que se inicia el expediente: un escrito ante el instructor (es decir, el notario) en el que se incluyan una serie de circunstancias que prescribe el artículo 240 del Reglamento del Registro Civil, según el cual:

El expediente se inicia con la presentación de un escrito, que contendrá:

1.º Las menciones de identidad, incluso la profesión, de los contrayentes.

2.º En su caso, el nombre y apellidos del cónyuge o cónyuges anteriores y fecha de la disolución del matrimonio.

3.º La declaración de que no existe impedimento para el matrimonio.

4.º El Juez o funcionario elegido, en su caso, para la celebración.

5.º Pueblos en que hubiesen residido o estado domiciliados en los dos últimos años.

El escrito será firmado por un testigo a ruego del contrayente que no pueda hacerlo.

El Reglamento del Registro Civil data de 1958. En esta época regía la Ley del Registro Civil de 1957, que atribuía la tramitación del expediente al juez de paz o encargado del registro civil. Posteriormente, en la Ley del Registro Civil de 2011, se atribuyó la instrucción del expediente a los Secretarios de los Ayuntamientos. Y la Ley de Jurisdicción Voluntaria atribuye competencia del expediente al secretario judicial, encargado del registro civil o notario.

Como decía, el reglamento que desarrolla la Ley del Registro Civil está basado en la derogada ley de 1957. Ello es relevante por un dato: cuando los contrayentes presentan su escrito de solicitud de matrimonio no se les obliga a acreditar por certificación del Registro Civil su edad mínima y estado civil necesarios para contraer. ¿Por qué? Porque presentaban su solicitud al organismo encargado de custodiar esos datos personales.

Con la norma actual en la mano, si optas por el matrimonio ante notario, la norma, a mi juicio, permite dos alternativas:

1.-Acompañar a la solicitud inicial certificación del registro civil de cada uno de los contrayentes.

2.-No acompañarla. Será el notario instructor el que, mediante diligencias sucesivas, solicite y obtenga del registro civil del lugar de nacimiento de cada contrayente la mencionada certificación.

Será recomendable optar por la primera alternativa, por dos motivos:

1.-El ahorro de tiempo en la instrucción del expediente

2.-El ahorro de costes, pues habrá menos actuaciones notariales.

Los mismos argumentos son predicables a  dos cuestiones más  que habrá que acreditar durante la tramitación del expediente:

1.-El domicilio de los contrayentes. Se hace preciso acreditar el domicilio durante los dos años anteriores a la celebración, de modo que no es suficiente con un simple volante de empadronamiento, sino un certificado municipal que acredite la fecha desde la cual los contrayentes tienen su actual domicilio. Y si ha variado en los dos años anteriores, acreditarlo de la misma manera mediante certificación de empadronamiento en el anterior municipio. La acreditación del domicilio actual y de los dos años anteriores se hace necesario por dos motivos:

a.-Para acreditar la competencia territorial del instructor del expediente.

b.-Porque en ciertos supuestos se hace necesario publicar edictos en el municipio de residencia anterior.

2.-La ausencia de impedimentos: Por lo general, la falta de parentesco directo dentro de los grados y líneas que el Código Civil considera como impedimentos para contraer matrimonio, se acredita con certificados del Registro Civil. Pero hay un impedimento más, el que dispone el número 3 del artículo 49 del citado cuerpo legal, según el cual, “Tampoco podrán contraer matrimonio entre sí   los condenados por haber tenido participación en la muerte dolosa del cónyuge o persona con la que hubiera estado unida por análoga relación de afectividad a la conyugal.” La ausencia de este impedimento sólo podrá acreditarse mediante un Certificado de Antecedentes Penales del Ministerio de Justicia, que puede obtenerse, o bien directamente por los interesados, o bien por representante con poder suficiente (en este segundo caso, habría que otorgar un poder al Notario instructor del expediente para su solicitud). En este enlace podrás ver las formas de obtener dicho certificado.

Creo que, aun cuando aportar a la solicitud de matrimonio toda esta documentación suponga un pequeño peregrinaje a instancias distintas al instructor del expediente, los dos motivos expuestos, cumulativamente, compensan esa incomodidad.

En todo caso, hay un detalle importante: el expediente ha de tramitarlo un notario con despacho en el lugar de domicilio de al menos uno de los contrayentes(y si en su municipio no hay notario, uno cualquiera de su distrito notarial).  Este dato no es equívoco ni desalentador, porque una cosa es instruir el expediente y otro celebrar el matrimonio: en este expediente se puede optar por solicitar que sea otro notario cualquiera de cualquier punto de España el que oficie la celebración del matrimonio.

Las actuaciones posteriores a la solicitud inicial son las mismas que en los expedientes matrimoniales tramitados ante otras autoridades competentes: audiencias a los contrayentes, edictos, audiencias a allegados, etc, según los casos particulares de cada contrayente.

El expediente matrimonial se formaliza en un Acta notarial firmada por los contrayentes, y a partir de ahí, es el notario el que desarrolla las posteriores actuaciones.

Las dos preguntas que rondarán la mente de todo lector son:

¿Cuánto cuesta el expediente ante notario y cuál es el plazo para su conclusión?

En cuanto al coste: al tener forma de acta, se trata de un documento sin cuantía, y dependerá de las actuaciones que conlleve. Por ello, cuanta más documentación sea aportada por los contrayentes al notario, más barato saldrá el expediente. Lo apuntábamos antes al hilo de las certificaciones del Registro Civil y de empadronamiento.

La duración del expediente:  la normativa no ha modificado los trámites del expediente, sino que sólo ha añadido como funcionario competente para instruirlo al notario. Según los trámites que se hagan precisos puede variar, pero como plazo razonable de referencia, siendo conservadores, pongamos unos dos meses desde la solicitud inicial. Como decía, si es el notario el que se encargue de solicitar la documentación precisa a ayuntamientos y registros civiles, el plazo lógicamente se alargará (sea debido al notario o bien a los organismos que deban remitir la documentación precisa para el expediente).

matrimonio

¿Es posible tramitar el expediente en el Registro Civil y casarse ante Notario?

La respuesta es rotunda: no.

El sistema hasta ahora vigente de tramitación de expediente previo en el Registro Civil y celebración de matrimonio ante notario desaparece desde el 1 de julio. Ello implica que quien quiera casarse ante notario deberá acudir a un notario a tramitar el expediente previo para acreditar los requisitos para contraer matrimonio. Sí o sí.

No deja de ser curioso un dato: si se tramita el expediente ante el encargado del registro civil o Letrado de la Administración de Justicia, puede optarse en estos expedientes por la celebración del matrimonio ante juez, alcalde o concejal. Pero no ante notario. En cambio, tramitado el expediente ante notario, puede optarse por celebrarlo ante las anteriores autoridades y ante el mismo u otro notario. ¿Por qué el expediente notarial deja abierta todas las puertas para optar por cualquier funcionario competente que pueda oficiar el matrimonio , mientras que en caso de expediente tramitado en el juzgado o en el Registro Civil, se cierra la puerta al matrimonio ante notario? Quizá alguien pueda explicar algo a lo que no hallo respuesta racional.

Conclusiones críticas

Como resumen a lo ya apuntado:

El autor de Ley de Jurisdicción Voluntaria quizá tenía en su mente que, en el momento de autorizar el expediente previo al matrimonio el notario, éste podría tener conexión telemática directa con los otros operadores jurídicos implicados, sobre todo, con los Registros Civiles. No se ha cumplido este deseable escenario, por lo cual se seguirá obligando al ciudadano a seguir “pidiendo papeles en distintas ventanillas” o bien a soportar una mayor tardanza y coste en la instrucción de su expediente.

No alcanzo a entender por qué no se mantiene a partir del 1 de julio el sistema actual de expediente en el Registro Civil y boda ante notario como una de las opciones posibles, máxime cuando el Notario podrá instruir un expediente matrimonial para que sea un alcalde, concejal o juez de Paz el que celebre el matrimonio.

Tampoco como notario alcanzo a entender que, siendo un funcionario entre cuyas funciones está la de juzgar la capacidad y voluntad contractual de los otorgantes, se haga necesario un expediente para acreditarla. Aplicando esa misma lógica, se haría necesario un expediente previo para que alguien pudiera donar o hipotecarse, pues cualquiera de estos contratos pudieran tener consecuencias más funestas que el de matrimonio. Si en estos casos la capacidad de los otorgantes la aprecia el notario “en el momento de la verdad”, ¿ por qué no es así en el caso del matrimonio?

Los notarios estamos dotados de medios personales y técnicos para que la tramitación de estos y otros expedientes sea lo más fácil y ágil posible para el ciudadano. Sería deseable una mayor dotación de medios a otras instituciones para que esos objetivos se cumplan. Ojalá sea así y la idea del legislador llegue a buen puerto y logre sus objetivos de manera satisfactoria.

Postdata

Como ha quedado apuntado al comienzo, con fecha 29 de junio de 2017 (un día antes de la fecha prevista para la entrada en vigor de la tramitación notarial del expediente matrimonial),  se ha aplazado su entrada en vigor al menos un año más. También ha quedado expuesto que el plazo de entrada en vigor previsto se ha configurado por el propio legislador como hipotético, dependiente de la reforma del Registro Civil. Espero que las dudas surgidas al respecto hayan quedado disipadas durante, al menos, el próximo año. Llegado el día de San Pedro/Pablo del próximo año, ya veremos….

Acerca del autor:

Notario de O Grove (Pontevedra).

Pablo Pazos Otero – ha escrito posts en NotaríAbierta.


 

 

21 Comentarios

  1. Gracias por esta información!

    Una pregunta sobre la duración de la tramitación del expediente:
    según veo en el Reglamento del Registro Civil, los edictos se deben publicar cuando se ha vivido en poblaciones de menos de 25.000 habitantes…
    En oro caso, se hace una comparecencia de un ‘hombre bueno’ .
    En este caso, si el Notario quiere ‘darse prisa’ todo el trámite podría hacerse en una semana… ¿no?

    Es que me ha pillado el toro y espero poderme presentar en un Notario el día 3 de Julio (el 1 es sábado) para hacerlo corriendo

    Gracias

    1. Buenos días:
      En efecto, si no se hace necesario publicar edictos, tal como usted comenta, la tramitación del expediente se puede hacer de forma notablemente más ágil.
      Y si los contrayentes aportan a la notaría toda la documentación necesaria, aún más.
      No le puedo hablar de un plazo concreto, y le sugiero que, en caso de tener elegida ya de antemano una notaría concreta, se ponga en contacto con ella. Piense que estos expedientes son nuevos y los notarios tenemos que adaptarnos a ellos, no sólo desde el punto de vista teórico, sino también práctico (por poner un ejemplo, diseñar modelos de actas para estos expedientes)
      Un cordial saludo,
      Pablo Pazos

      1. Muchas gracias…

        Aunque parece que la reforma de la reforma va camino de aguarnos (a mi pareja y a mi) el festejo! Habrá que ponerse a la cola, larguiiiiiiiiisima, del Registro Civil de Madrid, a ver quien da la vez.

        Gracias en todo caso, muy buenos todos los artículos que he consultado en tu web.

        Saludos cordiales!

  2. Hola buenas tardes.
    Me gustaría que me informará si al final la ley la aplazan a 2019. Queríamos que el notario tramitará el expediente ya que el registro Civil me da cita para dentro de 8 meses. Muchas gracias. Un saludo.

    1. Buenas tardes:
      Todo parece indicar que finalmente se consumará el aplazamiento. La enmienda introducida en el Senado ha sido aprobada por sus ponentes, y será votada en el Pleno de la cámara el día 13 del mes en curso y previsiblemente, dada la composición política de aquélla, aprobada. De modo que es de entender que en fechas próximas sea aprobada definitivamente en el Congreso, con lo cual adquirirá firmeza dicho aplazamiento.
      Si finalmente es así, introduciremos en el post una referencia a estos hechos.
      Gracias por su lectura, reciba un cordial saludo,
      Pablo Pazos

      1. Muchas gracias. Un saludo.

  3. Se entiende entonces que, de aprobarse la enmienda, el expediente matrimonial tiene que ser
    necesariamente iniciado en el registro civil del juzgado correspondiente?

    1. Buenos días:
      Exactamente, es como dices. Se prorrogará previsiblemente el sistema actual de tramitación del expediente matrimonial, de modo que los notarios sólo seguiremos pudiendo oficiar el acto del matrimonio, tras expediente instruido en juzgado en el cual se solicite expresamente la celebración ante notario.
      Un cordial saludo,
      Pablo Pazos

  4. Muy buenas, magnífico post; pero me vuelve loca tanto prórroga…he leído en noticias jurídicas que aunque aprobada la enmienda que retrasa la entrada en vigor, no afecta ello a cuestiones matrimoniales como la tramitación del expediente ante notario, ¿es cierto? Sería fantástico que dr manera sucinta se aclarara que está vigente y que no…

    1. Buenos días:
      Todo parece indicar que el aplazamiento se llevará adelante. El motivo es que el legislador desea vincular los plazos de entrada de la reforma del expediente matrimonial con la reforma de la Ley del Registro Civil.
      Como la fecha prevista de entrada en vigor del expediente matrimonial notarial era el día 30 de este mes, es de esperar que en breve se publique en el BOE la modificación legislativa, de lo cual se informará pertinentemente en el post.
      Muchas gracias por la lectura y tus amables palabras. Saludos,
      Pablo Pazos

  5. Hola! Finalmente el expediente podrá hacerlo el notario? Estábamos esperando a hacerloasí y parece ser que ninguna notaría nos lo hace.

    1. Buenas tardes:
      Se ha publicado hoy la Ley 4/2017 de cuyo contenido se desprende que la tramitación del expediente matrimonial ante notario queda aplazada hasta que entre en vigor la reforma de la Ley del Registro Civil; la entrada en vigor de ésta está prevista para el 30 de junio de 2018. No obstante, si llegada esa fecha se volviera a aplazar, dicho aplazamiento automáticamente haría que se aplazase la tramitación notarial del matrimonio, y así sucesivamente con nuevos aplazamientos si los hubiera.
      En definitiva, durante al menos un año se seguirán tramitando los expedientes en el Registro Civil.
      Dentro de un año volveremos previsiblemente a vivir la emoción de si entra en vigor la tramitación notarial …
      Saludos,
      Pablo Pazos

  6. Finalmente ha llegado el aplazamiento, de mano de la Ley 4/2017, de 28 de junio, de modificación de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, que cómo no, aplaza la entrada en vigor de gran parte de la Ley 20/2011 del Registro Civil al 30 de junio de 2018.
    Entre otros preceptos cuya entrada en vigor se aplaza un año más, está precisamente la que todos Uds comentan sobre el expediente matrimonial notarial.

    1. En efecto, el post acaba de ser actualizado en tal sentido.
      Muchas gracias por tu apunte!
      Saludos,
      Pablo Pazos

    2. Me queda claro que el expediente lo ha de tramitar el Registro Civil, pero no puede oficiar la boda el Notario ??.
      Antes existia esa opción, no ??

      1. Buenos días:
        El notario sigue pudiendo oficiar, pero sólo eso, no tramitar el expediente previo. Por tanto, se mantiene el sistema de tramitar el expediente en el RC con solicitud expresa en el expediente de oficiar el matrimonio ante el notario que los contrayentes elijan.
        Saludos,
        Pablo Pazos

  7. Buenas tardes, como siempre nos prometen y al final no lo cumplen.
    Sera lo mismo esperar que salga de nuevo y se confirma la ley sobre el casamiento ante el Notario o solicitar por el
    Registro Civil. Es una pena, porque así querían evitar el papeleo en los Juzgados y nos ayudaría hacerlo mas rápido
    sin esperar años antes de casarte. Bueno, esperemos que en el 2018 salga definitivamente.
    Muchas gracias por la información.
    Un saludo.

  8. Hola,

    Después de volverme “loca” con tanta prórroga legislativa y haberme aclarado quién puede realizar un matrimonio civil, me surge la duda de saber qué información precisó par solicitar el expediente matrimonial en el registro civil de Madrid. He leído que hace falta el empadronamiento, partida de nacimiento y DNI, ¿y el certificado de soltería?

    ️Gracias

  9. bueno yo ando un poco perdida con tanto lio. Si quiero casarme el 29/09/2018 ante notario en un salón de bodas Me pueden decir cuáles son los primeros pasos que tengo que dar?
    Muchas gracias, un saludo

  10. Hola,
    a pesar de leerlo varias veces.. me confundo con la información.
    Entiendo que es de los nervios que me conlleva todo esto…
    Mi duda es:
    Yo siendo española y mi pareja alemana, el certificado de capacidad matrimonial se tiene que presentar en
    el registro civil verdad? como tal, tambien hacer la entrevista ahí…
    entonces esta opción es para agilizar el dia para hacer el acta matrimonial?
    Estoy enredada de información, y los notarios de esta zona no estan muy enterados.
    Encuentro absurdo tantas cosas que hacen para complicarnos la vida.
    Con lo bonito que es organizar una boda y disfrutar de ella…
    te lian a papeleos innecesarios como hacer esta tal capacidad matrimonial con
    dos ciudadanos europeos!!

    Gracias!

  11. Hola

    Aprovecho este foro para preguntar por el matrimonio por poder…mi pareja y yo nos queremos casar pero el no reside aqui sino en cuba. Mi duda es la siguiente…tengo q ir obligatoriamente a madrid o barcelona para realizar ese poder notarial? O puedo ir a un notario cerca de donde yo vivo y q me lo tramiten ellos? El problema es q x motivos de trabajo me es imposible trasladarme. Muchas gracias de antemano

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