septiembre 12, 2016

La cuestión de los plazos en la aceptación de la herencia a beneficio de inventario es una de las más problemáticas que plantea esta figura. Son plazos extraordinariamente breves, la ley no es muy precisa y las consecuencias de intentar aceptar a beneficio de inventario pueden ser funestas para el heredero.

Es, por tanto, un tema que encaja a la perfección en nuestra sección “Dudas con fundamento”, y respecto del que pretendemos que se abra un debate, con colaboraciones vía comentario, para entre todos poder aclarar las dudas que existen en esta materia.

¿Tengo un plazo para aceptar una herencia a beneficio de inventario?

La respuesta es afirmativa. El derecho a aceptar a beneficio de inventario no es un derecho que dure indefinidamente.

¿Cuál es el plazo para aceptar una herencia a beneficio de inventario?

Al final del post hemos transcrito los Artículos del Código Civil que regulan la materia, pero básicamente hay que tener en cuenta que dichos plazos dependen de si el heredero tiene en su poder los bienes de la herencia o parte de ellos o ha practicado alguna gestión como heredero:

Plazo para aceptar una herencia a beneficio de inventario si el heredero tiene en su poder los bienes de la herencia o parte de ellos:

Treinta días naturales.

Estos treinta días naturales se cuentan desde que sepa su condición de heredero.

Plazo para aceptar una herencia a beneficio de inventario si el heredero no tiene en su poder los bienes de la herencia o parte de ellos, pero ha practicado alguna gestión como heredero o ha sido requerido para aceptar o renunciar la herencia:

Treinta días naturales.

Estos treinta días naturales se cuentan desde que venza el plazo que se le hubiere fijado conforme al Artículo 1.005 para aceptar o renunciar o desde que haya aceptado o gestionado como heredero.

Plazo para aceptar la herencia a beneficio de inventario si no concurren las circunstancias anteriores:

Según el artículo 1016 del Código Civil, el plazo general para poder reclamar una herencia. En cuanto a este plazo, existen dudas doctrinales acerca de si se trata de una acción real o personal. En el primer caso, si la herencia comprende inmuebles, el plazo sería de 30 años; en el segundo, entendida la acción como dirigida al reconocimiento de una cualidad personal, la de heredero, el plazo sería de 5 años. Esto no obstante sería objeto de otro trabajo específico sobre la materia.

¿Qué sucede si vence el plazo para aceptar a beneficio de inventario?

El heredero que acepte la herencia (sea de forma expresa o tácita) responde personalmente de las deudas del causante, es decir, responde de dichas deudas no sólo con los bienes que herede, sino con los suyos propios.

Obviamente cabe la renuncia a la herencia, siempre que No haya existido aceptación expresa o tácita de la herencia.

Normas que regulan el plazo para aceptar la herencia a beneficio de inventario:

Artículo 1.014 CC.- El heredero que tenga en su poder la herencia o parte de ella y quiera utilizar el beneficio de inventario o el derecho de deliberar, deberá comunicarlo ante Notario y pedir en el plazo de treinta días a contar desde aquél en que supiere ser tal heredero la formación de inventario notarial con citación a los acreedores y legatarios para que acudan a presenciarlo si les conviniere.

Artículo 1.015 CC.- Cuando el heredero no tenga en su poder la herencia o parte de ella, ni haya practicado gestión alguna como tal heredero, el plazo expresado en el artículo anterior se contará desde el día siguiente a aquel en que expire el plazo que se le hubiese fijado para aceptar o repudiar la herencia conforme al Artículo 1.005, o desde el día en que la hubiese aceptado o hubiera gestionado como heredero.

Artículo 1.016 CC.- Fuera de los casos a que se refieren los dos anteriores artículos, si no se hubiere presentado ninguna demanda contra el heredero, podrá éste aceptar a beneficio de inventario, o con el derecho de deliberar, mientras no prescriba la acción para reclamar la herencia.

Dudas que plantea la norma y debates propuestos:

Lanzamos una serie de cuestiones que para nosotros son las más dudosas, sin perjuicio de que cada uno pueda plantear otras. Bienvenidos serán los comentarios con los que, respetando autoría como es lógico, hemos pensado realizar una continuación a este post que comprendería todas las aportaciones que sean de interés para la práctica profesional.

1.= ¿Debe el Notario asesorar o informar sobre los plazos para aceptar a beneficio de inventario?

Entendemos que sí, si bien el cumplimiento o no de los plazos no puede ser apreciado por el Notario, por lo que creemos que es el heredero quien, bajo su responsabilidad, ha de afirmar que se cumplen los plazos y asumir las consecuencias en caso de no ser ciertas sus afirmaciones.

2.= ¿Cuándo tiene el heredero en su poder los bienes de la herencia o parte de ellos?

¿Qué supone “tener en poder”? ¿Qué es “parte” de ellos?

Los plazos tan cortos tienen como finalidad evitar que el heredero ejecute maniobras tendentes a ocultar los bienes del difunto y por ello la interpretación más coherente creemos que es la que apunta nuestro compañero Antonio Botía Valverde, quien considera que:

  1. Dada la finalidad que tiene la norma de evitar la ocultación de bienes de la herencia en perjuicio de los acreedores del difunto, no cabe hablar de posesión de bienes inmuebles.
  2. Por el mismo motivo, han de ser bienes de cierto valor en relación con el caudal relicto.

No es este el criterio compartido por la jurisprudencia menor, pues la A.P. de Murcia el 10 de Marzo de 2009 consideró que si el heredero es condueño de un bien con el difunto, ya está en posesión de bienes de la herencia, y la A.P. de Madrid el 1 de Junio de 2010 consideró que el convivir en el domicilio del difunto implica también posesión de los bienes de la herencia.

¿Cuándo sabe el heredero de su llamamiento a la herencia?

Según el Artículo 991 CC “nadie puede aceptar ni renunciar sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de heredar y de su derecho a la herencia”, aunque el Artículo 1.014 CC no pide certeza, sino noticia de su condición de heredero. Así no es lo mismo la certeza, que se deriva de tener la copia autorizada del testamento, que la noticia, que se deriva de tener una copia simple –y los Notarios entregamos por lo general a los testadores copias simples del testamento-, y tampoco es la misma la certeza de ser heredero intestado, derivada de la declaración notarial  -vencidos los plazos reglamentarios- que la noticia derivada del mero hecho del fallecimiento del causante y de que la condición de heredero intestado venga determinada por la mera concurrencia de unas circunstancias de parentesco.

La referencia al Artículo 1.005 CC nos parece confusa, pues vencido el plazo de dicho artículo, el heredero que no contesta se entiende que ha aceptado pura y simplemente y por tanto no cabe el beneficio de inventario.

¿Qué actos implican “practicar gestión alguna como tal heredero”?

Es una novedad introducida en el Código Civil, y tiene mucha importancia, pues es obligatorio liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como las llamadas “Plusvalías Municipales” en los seis meses siguientes a la muerte del causante y ninguno de estos actos implica aceptación de la herencia, pero sí implica el comienzo del plazo para poder usar el beneficio de inventario.

Nos topamos con un problema práctico: el heredero puede pedir el inventario y aceptar a beneficio de inventario, pero puede que no sepa nada de los demás herederos, sus coherederos, por lo que tendrá que acudir al Artículo 1.005 CC para poder comenzar a hacer la partición y requerir a los herederos para que acepten o renuncien.

Es importante volver a destacar que el beneficio de inventario es una forma de limitar la responsabilidad del heredero por las deudas del causante, así como una forma de averiguar la composición del caudal hereditario, si bien para el reparto de la herencia sigue siendo necesario el acuerdo entre herederos y legitimarios, o, en su defecto, que la mayoría de los interesados pida el nombramiento de un contador partidor. El beneficio de inventario sólo resuelve en parte el problema del heredero que se ve en minoría frente a los demás, por lo que tiene la alternativa para defender su postura de promover el juicio de testamentaría antes de que la mayoría solicite el nombramiento de contador partidor.

Dejamos estas “dudas con fundamento” en vuestras manos. Muchas gracias por anticipado a quienes a través de los comentarios se animen a participar en la resolución de estas cuestiones.

 

Acerca del autor:

Equipo de redacción.

notariAbierta – ha escrito posts en NotaríAbierta.


 

 

19 Comentarios

  1. Felicidades por el post, está explicado todo de manera muy didáctica y accesible a personas totalmente ajenas al mundo jurídico. Como opositora a notarías se me plantea una duda: habéis comentado que el plazo al que se remite el 1016 CC es de 15 años. Supongo que se trata de una remisión al artículo 1964, al considerar que es una acción personal sin plazo determinado. No obstante, actualmente el plazo del 1964 actualmente ha sido reducido a 5 años, ¿quiere eso decir que el plazo para reclamar la herencia es actualmente de 15 años?
    En cualquier caso, tenía entendido que el plazo para reclamar la herencia era de 30 años, según la jurisprudencia, al considerarla como una acción real por su carácter universal (así lo pone en mis temas).
    Saludos!

    1. Estimada Abeja:
      Efectivamente tienes razón en que el plazo de prescripción de las acciones personales ha pasado a 5 años. Gracias por la corrección, que hemos incorporado al post.
      Por lo demás, no es objeto de este trabajo el tema de los plazos generales para poder aceptar una herencia, sino que nos hemos centrado en el beneficio de inventario.
      Ánimo con la oposición y mucha suerte!
      Saludos del equipo de NotaríAbierta

  2. ¿Creen ustedes que en aquellos casos en que la aceptación de la herencia a beneficio de inventario viene impuesta ,por ejemplo,aceptación por el tutor en nombre del tutelado,se produce la pérdida del beneficio por transcurso del plazo?
    Gracias.

    1. Estimado Lucas:

      Gracias, ante todo, por leernos y compartir tus dudas.
      En nuestra opinión, los plazos que prevé el Código Civil se refieren a los casos en que la aceptación en beneficio de inventario es un efecto legal que depende de la voluntad del heredero.
      En el caso del incapacitado, entendemos que el efecto del beneficio de inventario se produce ex lege, es decir, que sólo puede o aceptar o repudiar, y si acepta, lo hace con el beneficio de inventario. Siguiendo con este razonamiento, si entendemos que está sujeto a plazo, concluiremos que si transcurre este plazo ya no podría aceptar la herencia.
      Por otra parte, el efecto es ex lege, dejarlo en manos del tutor supondría desnaturalizar el fin de la ley de proteger al tutelado, cuyo interés es considerado el más digno de protección en este caso.
      La protección de los intereses de terceros se canalizan en el artículo 1005 Cc.

      Un afectuoso saludo,
      El equipo de redacción

  3. Muchas gracias por su amable respuesta.

    1. Buenos días,
      Como tutor de personas incapacitadas, tenemos dos opciones para aceptar la herencia, bien a beneficio de inventario o sin beneficio de inventario (solicitando autorización judicial, artículo 271.4. CC).
      Por lo tanto, si transcurre el plazo para aceptar la herencia a beneficio de inventario, aún podría aceptar la sin beneficio de inventario, necesitando obligatoriamente en este segundo caso, solicitar autorización judicial.
      En cuanto a los plazos ya no lo tengo tan claro (30 días desde que tenemos conocimiento de la herencia, entiendo), pero para eso ya he puesto una respuesta a parte.
      Muchas gracias,
      Saludos.

  4. Buenas noches:
    Respecto al momento en que comienza a contar el plazo para aceptar a beneficio de inventario, no me queda claro si el plazo en el caso de hijos (herederos “forzosos” de parte de la herencia) comienza a contar desde que saben que el progenitor ha fallecido o desde que se hace la declaración de herederos si no había testamento.

    1. Estimada María:
      En nuestra opinión, la clave está en el artículo 991 del CC según el cual “Nadie podrá aceptar ni repudiar sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de heredar y DE SU DERECHO A LA HERENCIA”.
      Ello lleva a preguntarse: ¿cuándo se está cierto del derecho a heredar? ¿Al fallecer el causante o cuando se conoce el testamento o a falta de éste, el resultado del acta de declaración de herederos abintestato?
      Pensamos que esa certeza en ningún caso se tiene al fallecimiento. El propio CC lo da por supuesto cuando añade a este hecho otro requisito (la certeza del derecho a heredar), y la práctica nos demuestra que hasta pasados quince días desde el fallecimiento no es posible solicitar un Certificado de Últimas Voluntades que nos diga si el causante ha otorgado o no testamento. Ante esas dos posibilidades, cabría distinguir:
      -Si en el certificado consta que el causante ha testado, sólo tendremos certeza de nuestro derecho desde que se expida copia autorizada del testamento a nuestro favor.
      -Si el causante ha fallecido sin testar:en este caso cabría barajar dos posibilidades: o bien, que por el solo hecho de conocer que no ha testado, como hijos, sabemos que somos herederos ab intestato; o bien, entender que el derecho lo concede la declaración como tales en acta de declaración de herederos. A nuestro entender, la opción más segura es la segunda porque el acta de declaración de herederos constituye un título sucesorio supletorio del testamento, que confiere al heredero tal carácter y además, como documento público, con una fecha cierta que añade seguridad para computar plazos, entre ellos, los del beneficio de inventario.
      Repasando jurisprudencia, solo hemos encontrado un Auto de la AP de Zamora de 25 de septiembre de 2000, que precisamente sostiene esta opinión.
      Esperamos haber arrojado un poco de luz a tu duda.
      Gracias por leernos y aportar.
      Un saludo cordial,
      El equipo de redacción.

  5. Muy buen post.

    Tengo una duda. Cuando se solicita el beneficio de inventario, cómo podemos averiguar el activo y el pasivo?

    Hay alguna forma de poderlo saber sin actuar en nombre del difunto (y que no se pudiera entender que estamos haciendo ningún uso táctito de su herencia).

    Sabemos que tenía deudas importantes y la idea sería solicitar el beneficio de inventario, pero se nos hace difícil conocer la magnitud de la deuda.

    Gracias de antemano.

    1. Estimado Óscar:
      La manera de averiguar activo y pasivo será la misma para cualquier tipo de aceptación, pura y simple o a beneficio de inventario. En cuanto a los activos inmobiliarios, catastro, registro de la propiedad, y desde hace no mucho, en cualquier notaría podrás pedir un informe llamado “de actividad del fallecido” que contiene un listado de escrituras públicas de todo tipo que haya firmado.
      En cuanto a dinero y semejantes, actualmente no hay más remedio que solicitar información en las entidades financieras. Lo mismo sucede con las posibles deudas, y si son de Derecho Público (Hacienda y Seguridad Social fundamentalmente), la Administración proporciona ese dato a los posibles interesados en la herencia.
      Es posible que no se averigüe todo el pasivo: para eso el procedimiento tiene mecanismos de publicidad, en aras a la protección de acreedores que los herederos desconozcan y a la vez desconozcan el fallecimiento de su deudor).
      A nuestro entender, realizar estas averiguaciones supone algo normal y necesario antes de tomar una decisión, que incluso puede ser la de renunciar a la herencia, de modo que no creemos que pueda entenderse como aceptación tácita.
      En todo caso, por lo que dices, sabiendo que hay deudas importantes, hay dos alternativas razonables: o renunciar, o aceptar a beneficio de inventario. Al que descarte la primera, sólo le quedará la segunda. Suerte!

      Un afectuoso saludo,
      El equipo de redacción de @notariAbierta

  6. Hola. Mi pregunta es si el certificado “de actividad del fallecido” se puede pedir también en el registro de la propiedad como nota simple.Gracias.

    1. Buenos días:
      La respuesta es no. El informe de actividad se refiere a documentos notariales otorgados, de todo tipo, que no tienen por qué tener acceso al Registro de la Propiedad.
      Un saludo

  7. Muchas gracias. Y por la rapidez en contestar.
    Es que recientemente falleció mi padre y andamos un poco perdidos.

  8. Buenos días. Después del fallecimiento de mi padre con una deuda con Hacienda, s día de hoy serian unos 9.000 €, no sabemos todavía que tendríamos que pagar, lo que sí he leído es que las sanciones no las pagaríamos. Pero que pasa con la multa por no hacer la declaraciónn y sanciones paralelas? Somos cuatro herederos pues mi padre hizo testamento y tenemos copia simple del testamento.

  9. Muchas gracias.

  10. Que pasaría en el caso de dejar todo el papeleo en manos de un abogado, y que este se olvide de realizar la aceptación a modo de inventario, habiéndose pasado entonces el plazo para dicha aceptación? Tendría que renunciar a la herencia para no responder con mis bienes de alguna posible deuda que desconozco?

  11. Tutor de incapacitado.
    En primer lugar, felicidades por el artículo.
    A pesar de estar muy bien explicado, nos siguen surgiendo muchas dudas a la hora de aceptar una herencia en nombre de una persona tutelada, debido a que no estamos seguros de los plazos para realizarla a beneficio de inventario. Cuánto es ese plazo? En la mayoría de las ocasiones, por no decir todas, nos llega información de una herencia, sin haber tenido noticias con anterioridad. Generalmente por medio de abogados que representan a alguno de los otros herederos. Sería ese momento el que deberíamos tener en cuenta para que comenzara el plazo del beneficio de inventario? Y empezar a pedir documentación del causante, a cerca de sus posibles deudas, notaría (informe de actividad del fallecido), SS, Entidades Financieras, etc.? Y de cuánto plazo estamos hablando? Porque obtener toda esta documentación en muchas ocasiones conlleva el transcurso de mucho tiempo, entre solicitarlo y obtenerlo.
    La otra opción, es aceptarla sin beneficio de inventario, solicitando autorización judicial. Pero en este otro caso, también nos generan dudas. Imaginemos que aceptamos sin beneficio de inventario y tenemos la autorización judicial, pero con posterioridad aparecen deudas. Respondería el tutelado? O no, ya que tenía la autorización judicial?
    Siento extenderme tanto.
    Agradezco de antemano vuestra colaboración.
    Un saludo!

  12. Mi pareja falleció hace 6 meses, dejando unos 70.000 euros en deudas, y supuestamente acciones que pertenecen a una empresa de seguros propiedad de su familia, el único heredero sería mi hijo menor de edad, no he iniciado ninguna acción legal ya que diferentes abogados me han metido mucho miedo, ya ha vencido el plazo de 6 meses para declararlo heredero, hemos perdido el derecho a aceptar a beneficio de inventario. La familia, con la que no hay buena relación, me ha presionado mucho para que lo declare heredero y acepte la herencia, me han dicho que ellos comprarán las acciones por un valor de 750.000 euros no me han demostrado nada, puro blablabla, incluso me piden que nos vayamos del piso que es propiedad de los abuelos (ambos viven aún), no tengo bienes de ningún tipo, inclusive ellos se han quedado con el coche del fallecido, coche que es parte de las deudas no quiero perjudicar a mi hijo a futuro. Ninguno de los abogado que consulté me dijo que tenía solo un mes para aceptar a beneficio de inventario, ¿esto es así dado que pasó el plazo de 6 meses para declararlo heredero y tratándose de un heredero menor de edad (8 años)?. Espero su opinión, gracias.

  13. Estupenda aportación,

    Mi duda es la siguiente:

    Como heredero solicité la formación de inventario y fui citado para hacerlo.

    Concurrimos a la citación pero decidieronlos letrados suspender el acto de mutuo acuerdo.

    De esto ha pasado 1 año y diez meses.

    Deseo renunciar.

    Puedo renunciar ahora vía notarial solicitando el desistimiento en el Juzgado o se entiende que he aceptado tacitamente?

    Gracias

¿ Y tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

® notaríAbierta - © notaríAbierta
Aviso Legal - Política de Cookies
Login