Autor: Pablo Pazos Otero
marzo 12, 2016

En la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de Febrero de 2016 cuyo texto completo puedes consultar aquí,  el Alto Tribunal se pronuncia sobre si el que realiza un contrato sucesorio está sujeto a tributación en el Impuesto de la Renta iIRPF) por una ganancia patrimonial, a raíz de un recurso de casación interpuesto por la Agencia Tributaria (en adelante “AEAT”) frente a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (en adelante, “TSJ”) que resolvía que no había tal incremento patrimonial y en consecuencia, el que transmite bienes como parte de su futura herencia no tiene que tributar por una posible ganancia en el IRPF.

Vayamos por partes:

¿Qué es un pacto sucesorio?

Es un contrato que se otorga, en la mayoría de los casos, entre un padre y un hijo, por el cual, el primero transmite al segundo algún bien como anticipo de herencia.

Dentro de estos pactos, hay dos modalidades:

El pacto sucesorio “de suceder”

Consisten simplemente en anticipar la sucesión en favor de una persona concreta.

Un padre no desea esperar a fallecer para que un hijo herede ciertos bienes, por lo cual se los entrega en vida, pero de forma que se consideren herencia para ese hijo, con las consecuencias que ello tiene. Por ejemplo, si a raíz de recibir esos bienes, con lo que el padre tiene al fallecer no fuese suficiente para que otros hijos recibiesen lo que por legítima les corresponde, el hijo que fue parte de ese contrato sucesorio tendría que “indemnizarles”.

Dentro de esta especie de pacto, hay dos subespecies: con entrega de bienes (los más frecuentes en la práctica), o sin entrega de bienes. En estos últimos el padre se compromete a que cierto bien será para el hijo que otorga el pacto con él, de forma que no podrá disponer de ese bien por testamento en favor de ninguna otra persona.

El pacto sucesorio “de no suceder”

Suponen, en síntesis, apartar a un heredero forzoso de la herencia a cambio de uno o varios bienes.

Un padre desea pagar la legítima de un hijo de modo que, por ejemplo, a la hora de hacer testamento, no tenga que dejarle ningún bien más.

Es el caso que motiva la sentencia objeto de este post, que versa sobre el pacto sucesorio gallego de apartación, definido gráficamente en la Ley de Derecho Civil de Galicia de la siguiente manera: «por la apartación quien tenga la condición de legitimario si se abriera la sucesión en el momento en que se formaliza el pacto queda excluido de modo irrevocable, por sí y su linaje, de la condición de heredero forzoso en la herencia del apartante, a cambio de los bienes concretos que le sean adjudicados»

En virtud de este pacto, aun cuando el padre incrementara notablemente su patrimonio y una vez fallecido se viera que lo recibido no cubre su legítima, el hijo apartado nada podrá reclamar.

¿Existe el pacto sucesorio en toda España?

No, pues el pacto sucesorio se admite sólo en ciertos territorios con Derecho Civil propio. Si eres de Madrid, Valencia, Sevilla, León o Cuenca, por ejemplo, no podrás otorgarlos, pues a efectos sucesorios te riges por el Código Civil, que los prohíbe expresamente.

Sí podrás hacer algo parecido a los pactos de suceder sin entrega de bienes de presente: la donación mortis causa, que define el Código Civil como aquéllas donaciones que hayan de producir sus efectos por muerte del donante.

¿Qué es una plusvalía a efectos del IRPF?

La define la ley como “variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquel.”

Esto, traducido a la práctica, significa que cuando una persona adquiere un bien y posteriormente lo vende por un precio superior al que lo adquirió, tendrá que declarar esa ganancia en el IRPF.

Este es un caso de ganancia “real”.

No obstante, la AEAT, apoyándose en el concepto tan amplio que utiliza la ley, lo ha extendido a otros supuestos que podemos llamar de ganancia “ficticia”, como por ejemplo, las donaciones, u otros como las segregaciones de fincas o la división de un edificio en pisos (la llamada constitución en régimen de propiedad horizontal).

¿Por qué interpretar que existe ganancia en estos casos? Porque se trata de negocios que tienen dos elementos:

  • Una alteración patrimonial: el que dona un bien deja de tenerlo. El que segrega una finca ahora tiene dos. El que constituye una propiedad horizontal pasa a tener pisos independientes, cuando antes tenía un edificio.
  • Una declaración de impuestos: todos esos actos jurídicos llevan aparejado un impuesto: el de donaciones o el de actos jurídicos documentados, en los ejemplos propuestos. Y esos impuestos hay que declararlos según el valor actual de los bienes.

 

Si el valor actual de esos bienes es superior al que tenían en el momento de adquirirlos, se origina una plusvalía, a efectos del IRPF, aun cuando el contribuyente no tenga un enriquecimiento efectivo. Más adelante reproduciremos una afirmación que sobre supuestos como estos realiza el Tribunal Supremo en esta sentencia .

¿Toda transmisión origina una plusvalía a efectos del Impuesto de la Renta?

No, pues la ley exceptúa expresamente del concepto de ganancia patrimonial en el IRPF “las transmisiones lucrativas por causa de muerte del contribuyente”.

Es decir, que cuando heredas de alguien que ha fallecido, deberás declarar el correspondiente Impuesto de Sucesiones, pero en el IRPF no tienes que declarar el mayor valor que tengan los bienes que heredas con respecto al que tenían cuando el fallecido los adquirió.

¿Cuál es la postura de la AEAT respecto al pacto sucesorio?

la  Agencia Tributaria considera que en los contratos sucesorios el transmitente está sujeto a IRPF por una posible ganancia patrimonial, considerando el mayor  valor del bien al transmitirlo con respecto al que tenía al adquirirlo.

¿Por qué? Por un único motivo: la transmisión se produce en vida y en ese momento es plenamente eficaz.

Este único hecho le lleva a la AEAT a entender que el transmitente del pacto sucesorio no está excepcionado de tributar por IRPF, al no encajar en la excepción antes transcrita de transmisión lucrativa “por causa de muerte” del contribuyente”.

En resumidas cuentas, Hacienda no ve diferencias entre un pacto sucesorio y una donación.

¿Qué resuelve el Tribunal Supremo el 9 de Febrero de 2016?

El TS, a mi juicio con pleno acierto, resuelve en favor del contribuyente, y hace suyos todos y cada uno de los razonamientos del TSJ de Galicia.

Utiliza el TS dos tipos de argumentos para sustentar su postura: civiles y fiscales.

Argumentos civiles: señala el TS que no cabe enfocar el Derecho Civil desde la óptica exclusiva del Código Civil, tal como hace la AEAT, sino que no puede desconocerse que el ordenamiento civil cuenta con distintas leyes territoriales que ordenan las herencias de diferentes maneras, y permiten anticipar la sucesión , ordenándola antes de fallecer. En el caso gallego, los pactos sucesorios se regulan en la Ley de Derecho Civil de Galicia en materia sucesoria, y cuentan con una gran tradición a sus espaldas. De modo que son herencia, siendo indiferente, a efectos fiscales, que los bienes se transmitan al fallecer, o antes.

Argumentos fiscales: el principal fundamento consiste en que el Impuesto sobre la renta y el de sucesiones son incompatibles. La ley estatal del impuesto de sucesiones dispone que hecho imponible de este impuesto “a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio”.

Es el Reglamento el que en su artículo 11 nos dice qué debe entenderse por títulos sucesorios a efectos de este Impuesto, estableciendo que “Entre otros, son títulos sucesorios a los efectos de este Impuesto, además de la herencia y el legado, los siguientes:

  1. a) La donación «mortis causa».
  2. b) Los contratos o pactos sucesorios (…)”

Por todo ello, entiende el TS que los pactos sucesorios son transmisiones por causa de muerte, de modo que no producen en el transmitente ninguna plusvalía a efectos del impuesto de la renta.

¿Es aplicable la sentencia del Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de Febrero de 2016 a la tributación del pacto sucesorio en IRPF a otros casos distintos?

No y sí.

-No, porque el TS, como en todo recurso casacional, se pronuncia sobre un caso concreto, en el de esta sentencia, el pacto sucesorio gallego de apartación.

-Sí, porque el TS hace una serie de interesantes afirmaciones que abren la puerta a futuros pronunciamientos en la misma línea que el presente sobre otras figuras jurídicas. Por ejemplo, dice el TS:

  • “Los pactos sucesorios constituyen transmisiones patrimoniales por causa de muerte del contribuyente”.

  • “La apartación (…)se trata de un pacto sucesorio, y por tanto, que aun cuando la entrega de bienes tiene lugar en vida del causante, esa entrega o transmisión se hace por causa de muerte.”

  • “Entre los títulos sucesorios se encuentran las formas convencionales de pactar la sucesión, que prohibidos en el Código Civil, sin embargo se contemplan en algunas de las legislaciones especiales y forales, y que permiten que en vida del causante se produzca la transmisión de elementos patrimoniales, esto es, son atribuciones patrimoniales por causa de muerte o mortis causa aunque la transmisión se produzca en vida del causante; lo cual es tenido bien presente por el legislador estatal tributario, como se comprueba al regular el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones…”

Estas afirmaciones que realiza el TS en diversos pasajes permiten concluir que el transmitente de todo pacto sucesorio, realizado al amparo de cualquier ley foral, está exento de tributar por plusvalía en IRPF.

No me resisto a hacer referencia a una “perla” que nos deja el TS en esta sentencia.

“Considera el legislador que son ganancias o pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquel. Es de observar que, a pesar de los términos en los que se pronuncia la ley, cualquier transmisión de un bien o derecho a título gratuito supone para quien lo transmite una pérdida económica, lo que indica que estamos ante una construcción fiscal que difiere de la realidad económica resultante…

El TS, en una sentencia sobre pactos sucesorios, desliza su criterio sobre las donaciones. Y nos dice claramente que en una donación el donante nunca tiene una ganancia patrimonial.

Conclusiones

Acierta en mi opinión el TS al tratar al pacto sucesorio como lo que es: una transmisión mortis causa,  y consecuentemente, no susceptible de originar una ganancia en el transmitente.

Anuncia su criterio sobre todo pacto sucesorio, no sólo sobre en el que ha dado lugar a la presente sentencia: a efectos de IRPF, todo pacto sucesorio es igual.

Deja caer su opinión sobre la donación, posicionándose en el mismo sentido que los pactos sucesorios. El fundamento de esta opinión no se desarrolla en esta sentencia, como no podía ser de otra forma, pero se anuncia: no hay incremento de  patrimonio, por tanto, no encaja en la norma que hace tributar las plusvalías.

Quizá veamos sorpresas de aquí en adelante. Estemos atentos.

Acerca del autor:

Notario de O Grove (Pontevedra).

Pablo Pazos Otero – ha escrito posts en NotaríAbierta.


 

 

23 Comentarios

  1. Estimado Pablo, muchas gracias por tu trabajo, tan bien estructurado y pedagógico.

    1. Querido José Luis: muchas gracias por tus amables palabras, pero sobre todo, por dedicar parte de tu tiempo a la lectura del blog. Si además de ello,quieres dedicar tiempo a la escritura, será un honor poder contar contigo.
      Un saludo

  2. Me ha encantado tu trabajo! Y me va a ser muy práctico… En el Pirineo Aragonés debo firmar un pacto sucesorio por semana…

    1. Muchas gracias, querido compañero Albert!
      El TS deja claro que a efectos de IRPF cualquier pacto sucesorio entra dentro de las excepciones a la tributación por ganancia patrimonial. Por tanto el fallo es aplicable cualquier pacto de cualquier Derecho Foral.
      Saludos!

      1. Muchas gracias a ti!
        Un fuerte abrazo desde el Pirineo!

  3. Gracias Pablo por expresar con tanta claridad (parece cosa de niños) un tema tan árido, con pactos sucesorios de por medio, por lo menos para los q nos movemos en el derecho común. Sorprende tanta lógica civil en el TS de lo contencioso, tan desacertado en otras ocasiones. Yo creo q como se te da tan bien hacer accesible lo complejo te invito a que te metas en el derecho común veas la posibilidad de aplicarlo a las donaciones mortis causa del Código Civil, cuya interpretación creo q se merece una revisión y actualización. Gracias de nuevo.

    1. Muchas gracias a ti por tus cariñosas palabras, Carlos. Planteas un tema muy interesante, sobre todo porque la donación mortis causa es una gran desconocida. Quizá ese desconocimiento es lo que lleva a su escasa incidencia práctica, y a su vez esto último, a no estudiarla convenientemente. Me parece muy buena tu idea.
      Saludos!

  4. Ya era hora de que la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo emitiera una Sentencia con sentido común. Las Notarias en Galicia llevamos años aconsejando a la clientela que no otorgue esos pactos sucesorios por culpla del “lobo” IRPF, con la consiguiente paralisis en el tráfico jurídico entre esos particulares, originando con ello el no poder realizar un trabajo en el despacho notarial (como si los despachos notariales estuvieses sobrados de trabajo).
    Respecto a la recaudación fiscal, lo que dejará de recibir Hacienda via IRPF, seguro que lo harán con creces las Administraciones Locales via Plus-Valia municipal.-

    1. Estimado Alberto:
      Como bien dices, la sentencia añade sentido común a un tema que a todos sorprendía y nadie lograba entender ni justificar.Y lo peor no era para las notarías, sino para el sufrido contribuyente que se veía imposibilitado para poder repartir su herencia en vida, tal como ha sido tradición y práctica habitual en nuestros lares desde hace mucho tiempo.
      Respecto del tema de la plusvalía municipal: espero que no tengas razón. Para ello, entiendo que sería necesario la modificación de la Ley de Haciendas Locales, pues hoy por hoy, el gravamen municipal es el mismo sea cual sea el tipo de transmisión.
      Muchas gracias por tu lectura y tus comentarios.
      Un saludo!

  5. Hola Pablo. Creo que me expresado mal con el tema de la plus valia municipal.-
    Quise decir que ahora si se pueden hacer mas pactos sucesorios sin temor al gravamen del IRPF, seguro que las administraciones locales van a recaudar más por plus valia municipal, al haber más cantidad de pactos sucesorios, que recaudaba antes Hacienda Publica por IRPF al haber tan pocos pactos sucesorios.-

  6. Muchas gracias por su clara y pedagógica exposición. Ha conseguido que un lego en la materia tenga este tema un poco más claro. Le felicito de nuevo.

  7. EL año 2015 he donado unos solares y casa a mis 2 hijas yo me he quedado con el usufructo
    mi gestor no tiene muy claro se tengo que declarar como ganancia patrimonial ,en el IRPF
    el notario me ha dicho que no, tengo que declararlo ya que me ampara la sentencia del tribunal supremo de
    9 de febrero de 2016.
    yo vivo en Marratxi Baleares.
    ruego un consejo. SALUDOS

    1. Estimado Miguel :
      Ante todo, gracias por leernos y compartir tus dudas.
      En cuanto al objeto de tu consulta: la donación pura está sujeta a plusvalía en IRPF en cualquier lugar del territorio nacional.
      No obstante, es posible que la donación que has hecho tenga un componente sucesorio llamado “definición”, tal como me ha apuntado mi compañero Luis Bustillo, notario de Felanitx. En ese caso, y posiblemente sea el tuyo y por eso te lo haya dicho así tu notario, no estará sujeta a tributación en IRPF. La sentencia que he comentado opino que es extrapolable a cualquier pacto sucesorio, cualquiera que sea el lugar en que se otorgue.
      En cuanto a la donación pura, el TS apunta su parecer, pero no es el de la AEAT, así que si es tu caso, tendrás que defender la no sujeción ante los tribunales.
      Un afectuoso saludo,
      Pablo Pazos

  8. El pacto sucesorio en Galicia, entre hermanos que comparten bienes de herencia esta contemplado con las mismas ventajas fiscales que entre padre a hijos?

    1. Estimada MªRosario:

      Gracias antes de nada por haber dedicado un poco de tu tiempo a la lectura del post.
      He de decirte que no comprendo muy bien a qué supuesto concreto te refieres, pero desde el punto de vista conceptual, un pacto sucesorio es una transmisión mortis causa (aunque el que transmita esté vivo) y como tal se sujeta a las normas generales del Impuesto de Sucesiones, en cuanto a los diversos tipos impositivos, límites exentos, coeficientes multiplicadores según parentesco, beneficios fiscales, etc. que cualquier herencia con un causante fallecido.
      En cuanto a IRPF, cualquier pacto sucesorio que sea admisible en Derecho tendrá la misma consecuencia según expone el TS: el transmitente no estará sujeto a ganancia patrimonial.

      Si deseas aclarar un poco más el supuesto a que te refieres, estaré encantado de poder responderte con un poco más de precisión.

      Un saludo,
      Pablo Pazos

  9. Buenos dias

    He leído su post y tengo unas dudas , estaría muy agradecida si pueden orientarme.
    Mi madre R quiere darme el piso en el que yo vivo que es de du propiedad. En la escritura de propiedad este piso tiene un valor 191.000 euros.
    Tengo que explicar que el edificio donde esta el piso se trataba de una única vivienda ( 1 IBI) dividida en tres pisos y que en el 2016 mi madre realizo una division horizontal, y ha pagado los impuestos correspondientes. Entendemos que el valor que figura en escritura esta actualizado.

    Nos ha recomendado nuestro gestor que hagamos un anticipo de herencia, tras leer su post entiendo que en Aragon , si hacemos un anticipo de herencia mi madre no tendrá que tributar en el IRPF por incremento del valor de la vivienda ? pero si pagar la plusvalia en el ayuntamiento.
    Y la pregunta es yo tributo como si se tratara de una donación ?

    Tengo que pagar por todo el importe? puedo acogerme alguna deducción?
    Mi patrimonio actual no supera los 90.000 euros . No se si ese dato es relevante.

    gracias
    Maria Garcia

    1. Buenos días:
      Lo que ha venido a concluir el TS es que los pactos sucesorios (coloquialmente, anticipos de herencia) están efectivamente exentos de tributación en IRPF por ganancia patrimonial. No hay exención en plusvalía municipal, que por tanto sí habría que pagar.
      El adquirente declara el valor de lo recibido no como donación, sino como herencia. Como cada CA tiene sus importes exentos, tipos impositivos, tramos, etc., no le puedo decir lo que tendría hipotéticamente que pagar como impuesto por la sucesión.
      Un saludo,
      Pablo Pazos

  10. Buenas tardes

    Muchas gracias ha sido de gran ayuda.

    Maria Garcia

  11. Hola Pablo. Un texto clarificador y más por los comentarios añadidos.

    Mi caso: nuestro padre, gallego y residente en Galicia, desea transmitirnos por “Mejora de herencia en vida. Fuero Gallego”, exento de impuestos entre gallegos, su herencia, solo dinero. Nací en Ibiza y resido en el País Vasco desde hace 45 años. Aquí existe el “Pacto sucesorio con eficacia de presente”, entre vascos, que significa lo mismo.
    Mi pregunta es: ¿es compatible la transmisión notarial, sin pago de impuestos, desde Galicia al transmitido en Bizkaia?
    Sé que la pregunta he de hacerla en la Hacienda Foral de Bizkaia, cosa que presentaré por escrito. Pero tu disposición a aclarar situaciones me permitiría exponerlo con mayor precisión.

    Gracias. Un abrazo.

    1. Buenos días:
      La posibilidad de otorgar pacto sucesorio depende únicamente de la vecindad civil del causante (transmitente), por lo que si tu padre es gallego, lo podrá hacer conforme a la ley civil gallega. Cosa distinta es la hacienda competente para su liquidación, que de nuevo, será la del domicilio habitual del transmitente, por lo que siendo Galicia, también será esta la normativa fiscal de esta CA la que rija el negocio en cuestión.
      En resumen, en tu caso, será perfectamente viable.
      Saludos,
      Pablo Pazos

      1. Muchas gracias, Pedro.

        Abrazo.

  12. Buenos días:
    Le agradezco la claridad con que ha expuesto el comentario a la sentencia del 9 de Febrero.

    Acabo de realizar un Pacto de Mejora para mis hijos de dos fondos de inversión con plusvalias, entiendo que todo lo expuesto es válido también para las plusvalias generadas por los fondos de inversión.
    ¿es así?

    Los gestores de los fondos me piden una declaración de Hacienda en que se especifique que no hay que tributar por las plusvalias. ¿Pueden exigírmelo para pasar las participaciones a nombre de mis hijos?

    Gracias, un saludo.

  13. Hola a todos, necesito respuesta urgente. Mi padre esta empadronado en ibiza y quiere hacer el pacto sucesorio,
    mi hermano reside en ibiza y yo en extremadura. Tendria yo que pagar algun impuesto en estremadura, tanto de dinero
    como de alguna propiedad.
    gracias, saludos

¿ Y tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

® notaríAbierta - © notaríAbierta
Aviso Legal - Política de Cookies
Login